Remote or hybrid work

Remote or hybrid work

Remote or hybrid work?

Latin Americans prefer both models almost equally, according to a survey.

A study conducted by the multinational software company Zoho indicates that 47% of respondents in Latin America chose remote work as the best model to work. Hybrid work was selected by 45% of respondents.

Mujer trabajando remoto

El avance en la vacunación contra la covid-19 y el relajamiento de restricciones sanitarias en los últimos meses ha llevado a que varias organizaciones evalúen retornar a la labor presencial sin dejar de lado el trabajo remoto. Las preferencias de los trabajadores en América Latina, justamente, coinciden con estos cambios.

De acuerdo a un estudio realizado entre marzo y abril de 2022 por la empresa mundial de software Zoho en América Latina (México, Colombia, Argentina, Chile y Perú), el trabajo remoto fue seleccionado por el 47% de las personas como el modelo preferido para cumplir con sus actividades laborales. Se trata de una cifra bastante superior a la registrada en el 2020, cuando solo el 21% de los encuestados prefería el trabajo totalmente remoto, el cual era el único modelo que se podía aplicar durante el primer año de pandemia.

En tanto, el trabajo híbrido —que considera que los colaboradores realicen algunas actividades en las oficinas durante ciertas horas a la semana, y otras en sus hogares, a través de Internet y servicios en la nube— redujo el número de adeptos. En el 2020, el 73% de los encuestados había manifestado su interés por hacer parte de modelos mixtos. No obstante, para el 2022, solo el 45% de los encuestados consideraron el trabajo híbrido como su modelo preferido.

Además, de acuerdo con el estudio, el 84% de los encuestados dijo ser empleado, mientras el 3% era emprendedor y un 5% indicó que era directivo.

TRABAJO REMOTO GANA ADEPTOS

“Muchos de los que decían que preferían el trabajo híbrido, a veces se sentían más solos y por eso, al inicio, querían un modelo híbrido. Pero la gente ya se ha acostumbrado, ha preparado su esquina [con sus equipos de trabajo] y ya está más cómoda. Se ha adaptado“, señala Fernando Sotelo, director de Alianzas Estratégicas y Experiencia del Cliente en Zoho para América Latina.

No es para menos. Según un estudio de la OIT, la fuerza laboral en América Latina que utilizaba modelos remotos pasó de menos del 3% en 2019 a más del 30% durante 2020. Con esto, cerca de 23 millones de trabajadores de la región comenzaron a realizar sus actividades desde sus hogares durante la pandemia.

Hombre trabajando remoto

Además, Sotelo explica que, tras dos años de trabajo remoto intensivo, los colaboradores están poniendo sobre la balanza algunas inconveniencias, como las horas de tráfico que perderán al movilizarse al centro de labores. Adicionalmente, el ejecutivo explica que las prácticas de trabajo remoto en las organizaciones han mejorado desde la encuesta realizada en el 2020, lo cual ha llevado a que este año el 63% de los empleados considere que el trabajo remoto ha mejorado su productividad (antes era el 29%).

“Pero, al momento en que regresen [a la presencialidad] en los trabajos híbridos, otra vez les va a encantar [volver a las oficinas] por la interacción humana. En los trabajos que serán híbridos eso va a ayudar, porque se sentirá un balance”, recalca Sotelo.

En cuanto a regresar a la oficina de forma permanente, solo el 8% dijo estar dispuesto a hacerlo. Esta respuesta estaría guiada por la necesidad que sienten algunos
colaboradores de socializar con sus pares y de contar con ambientes laborales totalmente separados de sus espacios privados.

HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO A DISTANCIA

El estudio de Zoho en América Latina también muestra que el 42% de los encuestados considera que su empresa implementará un modelo de trabajo híbrido en el futuro, mientras que el 39% piensa que las labores de su compañía pasarán a ser remotas. Solo el 10% cree que sus organizaciones retornarán a la presencialidad absoluta.

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En este escenario, la flexibilidad laboral —una característica que ha cobrado relevancia para los trabajadores tras la pandemia— está considerado en los planes que lleven a cabo las organizaciones. Por lo tanto, la tecnología sigue jugando un papel fundamental para potenciar la productividad, ya sea en la oficina o desde casa.

Por ello, el vocero de Zoho indica que es fundamental que las empresas cuenten con plataformas que garanticen servicios de 360°.

Justamente, las soluciones en la nube preferidas por los encuestados son el correo electrónico y los servicios de mensajería instantánea (89%) y las plataformas de videollamada (85%), explica Sotelo. Le siguen las herramientas de colaboración (74%), como el procesador de texto, las hojas de cálculo, y las presentaciones.

En menor medida, el 24% de los encuestados prefierió el software para la gestión de la experiencia del cliente (CRM) y el 23% de los participantes escogió las herramientas de gestión de proyectos.

Fuente: https://www.zoho.com/es-xl/

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